Desarrollan robots para polinizar plantas

Desarrollan robots para polinizar plantas

Es sabido que las abejas se enfrentan a muchos problemas día con día, y el calentamiento global que estamos experimentando no les ayuda a lograr las funciones que deben realizar día con día.

Estos insectos no suelen ser muy queridos debido a que sus picaduras son dolorosas y dejan la zona altamente hinchada días después; sin embargo, aunque muchos no disfruten la miel que tanto trabajo les cuesta producir, tienen un impacto más severo en nuestras vidas.

La polinización de las plantas depende de ellas, y al enfrentarse a la muerte o extinción de estas debido al calor y la sequía creciente, las mismas abejas se ven en peligro. Por ello, la tecnología ha decidido ayudarlas a cumplir su meta y ha desarrollado unos pequeños robots que puedan cumplir esta función.

Fueron creados por investigadores japoneses, y se trata de drones del tamaño de insectos que pueden polinizar plantas de manera artificial. Aún se encuentran en pruebas dentro del laboratorio y funcionan por medio de control remoto, pero se busca que pronto puedan funcionar autónomamente.

Para recolectar el polen, los investigadores colocaron un poco de pelo de caballo debajo de este, para que simule la textura del vello de la abeja, además de ser cubierto con gel para asegurarse de que el polen sea recolectado. La polinización es importante para que las plantas puedan iniciar el proceso de producir semillas.

Sin embargo, debido a que es un proyecto en desarrollo, los drones aún no pueden competir con el trabajo de las abejas, pues en la prueba de laboratorio, el pequeño dispositivo logró polinizar una flor de tipo Lilly (pues tienen el polen más accesible que otras flores) en solo 53 de 100 intentos, además de recolectar únicamente el 41% de polen disponible.

Se cree que el porcentaje de error se debe a que es manejado por control remoto, pero que al serle instalada inteligencia artificial y un sistema de GPS, las probabilidades de éxito aumentarán.

Cabe mencionar que no todas las flores cuentan con las anteras tan disponibles como las Lily, pues en algunos casos las abejas incluso deben meterse a la flor para poder recolectar el polen, lo que resultaría en una tarea extremadamente difícil para el dron.

Mientras este proyecto termina por desarrollarse exitosamente, debemos trabajar para mantener a las abejas vivas, cuidando de no matarlas y proteger su ambiente.

Misofonia: sonidos que enojan
La NASA descubre 7 nuevos planetas similares a la ...