Eventos astronómicos que podrían extinguir la raza humana

Eventos astronómicos que podrían extinguir la raza humana

Seguro más de una vez te has preguntado si nos moriríamos si un meteorito chocara con la Tierra, o qué pasaría si por algún motivo la Tierra se saliera de su eje. Son catástrofes cósmicas que hemos visto y leído en historias de ciencia ficción; sin embargo, el deseo de crear imágenes memorables puede llevar a un conocimiento erróneo sobre cómo funciona el espacio exterior.

 

Aunque los científicos también suelen disfrutar estas historias, poca gente está mejor informada que ellos sobre qué eventos realmente podrían generar la extinción de la raza humana, y por esa razón decidieron hacer una lista de los eventos que nos borrarían a todos de una sola vez.

1.    Erupción solar

El Sol ubicado en nuestro sistema es una estrella con un gran campo electromagnético que puede liberar algunas partículas así como un poco de radiación. Ya han sucedido varias erupciones solares desde que la humanidad habita el planeta azul, pero se cree que ninguna puede ser tan grave como para eliminar a toda su población en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, el verdadero daño de este fenómeno causaría problemas en los aparatos tecnológicos y de comunicación. Debido a que nuestra vida actual está basada en la tecnología, una erupción solar provocaría la pérdida (o daños graves) en todos los aparatos que utilizamos.

2.    Impacto de un asteroide

Es importante recordar que el último impacto es lo que pudo provocar la extinción de los dinosaurios, por lo que un nuevo impacto podría provocar tsunamis enormes, incendios, u otros desastres naturales que acabarían por matar a la mayoría de los humanos.

Aunque se está trabajando en crear tecnología que nos proteja de los impactos pequeños, seguimos estando prácticamente indefensos contra las rocas grandes.

3.    Supernovas cercanas

Las supernovas son fenómenos que se dan cuando una estrella muere. Esto sucede una o dos veces cada 100 años en nuestra galaxia. Aunque suele ocurrir cerca del centro de la Vía Láctea, una supernova solo podría afectar a la Tierra si se encontrara a una distancia de 50 años luz para que su radiación pudiera dañar nuestra capa de ozono.

4.    Expansión del sol

Según las probabilidades, al Sol aún le quedan 7.72 billones de años de vida. Aunque es altamente probable que la humanidad no viva para ver el final de la estrella principal de nuestro sistema, pues conforme pasa el tiempo el sol se expande. Cuando su expansión la convierta en un gigante estelar, podrá engullir a Mercurio y a Venus, y aunque la Tierra se encontrará relativamente a salvo, en 7.59 billones de años nuestro planeta se unirá a la masa que conforma el Sol.

El fin de la humanidad es un hecho, y debido a los constantes cambios que suceden en el universo, éste se puede dar cuando menos lo esperemos, por lo que debemos continuar viviendo cada día como si fuera el último para disfrutar lo más posible  nuestra estancia en el cosmos.

¿Por qué se padecen alergias?
Muro entre la frontera de los EE.UU. y México, un ...