¿Qué fenómenos astronómicos se esperan para el 2017?

¿Qué fenómenos astronómicos se esperan para el 2017?

El 2016 fue un año muy importante para la ciencia, pues se lograron diferentes metas como exploraciones a planetas nunca antes vistos con tanta resolución y exploración de otros rincones del espacio. Sin embargo, en este año se podrán presenciar distintos fenómenos astronómicos que nos seguirán asombrando tanto como la primera vez.

Eclipses solares

Entre los primeros agendados se encuentra un eclipse de sol para el 26 de Febrero en el que la Luna cubrirá parcialmente al sol, por lo que en su fase máxima se verá una corona. Sin embargo, este fenómeno solo será visible al 100% en Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.

Pero para los que viven en el hemisferio Norte, se presentará un eclipse solar total el día 21 de Agosto y será visible principalmente en Estados Unidos.

Eclipses lunares

Por otra parte, el 7 de Agosto se registrará un eclipse parcial de luna, así como el 11 de Septiembre será un eclipse lunar penumbral. Este tipo de eclipse se da cuando la Luna se coloca en la sombra que hace la Tierra cuando se interpone entre el Sol (la penumbra) y solo se oscurece parcialmente.

Lluvia de estrellas

Aunque en las ciudades se vuelve difícil poder apreciar en toda plenitud estos fenómenos debido a la contaminación o a las nubes, este año existirán 10 oportunidades diferentes para verlas.

Estas lluvias iniciaron desde el día de ayer 3 de Enero, donde se pudo ver a las Cuadrántidas.

La siguiente sucederá el día 22 de Abril, donde se podrán ver de 10 a 20 meteoros en su hora pico.

Estas estrellas serán las Líridas, llamadas así por la constelación Lira.

Unos días después, el 4 de Mayo, será una lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, mientras que las Delta Acuáridas (ambas de la constelación de Acuario) se verán el 27 de Julio.

Las Perseidas, conocidas por ser meteoros de alta velocidad, se verán el 12 de Agosto, y será una de las lluvias más importantes del año.

Las Oriónidas son fragmentos del cometa Halley ubicados en la constelación de Orión, y se verán tanto en el hemisferio norte como en el sur después de la media noche la noche del 21 de Octubre.

Durante el mes de Noviembre, el día 5 será la lluvia de las Táuridas del Sur –vistas en el hemisferio Sur– y las Táuridas del Norte para el día 12 del mismo mes.

Cinco días después, el día 17, será la lluvia de estrellas Leónidas, que vienen del cometa Tempel-Tuttle, y el año cerrará el 14 de Diciembre con la lluvia de las Gemínidas.

Aunque 2016 fue un año lleno de superlunas, durante 2017 solo se apreciará una el día 3 de Diciembre, que no tendrá un tamaño mayor que las del año pasado.

Sin embargo, es un año en el que valdrá la pena mirar al cielo más de una vez.

El origen de la letra Ñ
Cinco destinos imperdibles para Año Nuevo