¿Insomnio? Los genes son los verdaderos causantes

¿Insomnio? Los genes son los verdaderos causantes

Aquellas personas que tienen mayor energía por la noche, y una gran falta de ella por las mañanas, se conocen coloquialmente como “personas no mañaneras”, aunque científicamente se trate de una mutación del ciclo circadiano, escrita en el ADN de estas personas.

¿Qué es el ciclo circadiano?

También conocido como “ritmos circadianos”, son una serie de cambios físicos, mentales, y conductuales que mantienen un ciclo de 24 horas, los cuales pueden presentar distintas respuestas a la luz y oscuridad del ambiente en el que se encuentre. No solo los seres humanos lo presentan, también algunos animales, plantas, y ciertos microbios.

Estos ciclos responden a factores naturales o necesidades del cuerpo, pero también presentan respuestas diferentes según el ambiente. Por ello, al cambiar entre los horarios de verano e invierno, se puede presentar un desfase inicial a la hora de comer o a la hora de dormir, pues la luz puede activar o desactivar los genes que controlen los “relojes” internos de los organismos.

Estos ritmos pueden afectar los ciclos de sueño, la liberación de hormonas, o la temperatura del cuerpo. Si se presenta alguna anomalía, esta puede estar relacionada con la obesidad, diabetes, depresión, bipolaridad, o el trastorno afectivo estacional.

Estudio sobre el insomnio causado por el gen CRY1 y el ciclo circadiano

Sin embargo, no todos los cambios son exclusivamente provocados por el ciclo circadiano, por lo que se realizó un estudio –publicado en Cell– en donde se descubrió que la Alteración y Retraso de la Fase de Sueño (DSPD por sus siglas en inglés, Delayed Sleep Phase Disorder) también es provocado por un gen llamado CRY1.

El estudio se realizó con seis familias de individuos de origen turco, 39 de ellos presentaban el gen, mientras que los otros 31 no. Los sujetos con el gen presente demostraron dormir más tarde que aquellos individuos que no presentaban la mutación, presentando un punto medio de sueño entre las 6 y las 8am en el primer grupo, mientras que el segundo alcanzaba el punto medio a las 4am.

El reloj circadiano está regulado por un ciclo de proteínas. Este comienza cuando las células producen una proteína conocida como activadores, las cuales incrementan las actividades de la célula.

Asimismo, producen inhibidores, los cuales reducen la efectividad de los activadores hasta que se detienen por completo. Una vez que se han detenido, los inhibidores dejan de producirse y comienzan a degradarse. Cuando terminan, se reinicia el ciclo produciendo activadores.

El gen CRY1 produce uno de los inhibidores de proteínas, provocando que la mutación genere que los inhibidores estén activos por más tiempo.

El profesor Michael Young, menciona que estas personas viven como si tuvieran jet lag todos los días, auto ajustándose a diario, por lo que nunca están listos para levantarse temprano al siguiente día, especialmente porque alcanzan su punto medio de sueño hasta 4 horas más tarde que aquellos que no presentan el gen.

Aunque aquellas personas que lo padecen pueden estar acostumbradas, los científicos recomiendan mantener una rutina para obligar al cuerpo a cambiar estos hábitos, pues la falta de un buen ciclo de descanso puede afectar gravemente al cuerpo y ser el detonador de algunas enfermedades.

¿Cuáles son los 5 sueños más recurrentes de los hu...