¿Por qué la gente puede ser zurda o diestra?

¿Por qué la gente puede ser zurda o diestra?

Seguro más de una vez te has preguntado cuáles son los genes que corresponden a que una persona desarrolle más habilidades con la mano derecha, con la mano izquierda, o incluso con ambas, y aunque existen muchos mitos respecto al origen de esta característica, recientemente se descubrió la verdadera razón de esta diferencia humana.

En la antigüedad se creía que las personas zurdas, es decir, que escriben y tienen mayores habilidades con su mano izquierda, eran malvadas. Nadie sabe realmente de dónde salió esta creencia, aunque un gran número de asesinos seriales de la historia han sido zurdos, y puede que la coincidencia haya sido suficiente para que algunas madres (incluso hoy en día) obliguen a sus hijos zurdos a escribir y realizar cosas con la mano derecha.

Existe una gran mayoría de personas diestras en el mundo, por lo que aprender a realizar actividades de esta manera se ha vuelto incluso una obligación debido a que no existen, o resulta muy difícil, encontrar herramientas especiales para zurdos. Sin embargo, ¿de dónde viene esta diferencia?

Al contrario de lo que muchos pensarían, esto no es una diferencia neurológica, aunque pueda estar relacionada en algún momento. La verdadera razón por la que la gente puede ser zurda o diestra es, de acuerdo con un estudio publicado en eLife, una diferencia que sucede en nuestra espina dorsal.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de Alemania, Países Bajos, y Sudáfrica, quienes monitorearon el desarrollo de los genes de acuerdo al crecimiento de la espina dorsal en la etapa de gestación de las 8 a las 12 semanas.

Anteriormente se creía que se debía al uso de cierto hemisferio cerebral, pero con este estudio se demuestra que más bien se trata de una asimetría que sucede en la espina. Esta actividad se ubica al centro, en una zona responsable de transmitir impulsos eléctricos a las manos, brazos, piernas, y pies, pero dependiendo de la asimetría, se puede definir si una persona será zurda o diestra.

Así que, a diferencia de lo que se creía normalmente, es la asimetría en la espina lo que podría influir incluso en esas diferencias que existen entre nuestros hemisferios cerebrales.

Sin embargo, aún tendremos que esperar un poco más de tiempo para que se descubra qué tanto influye este rasgo en la personalidad en general, aunque parece que aún no hay nada que indique maldad.

La NASA descubre 7 nuevos planetas similares a la ...
¿Cuáles son los 5 sueños más recurrentes de los hu...