¿Por qué se padecen alergias?

¿Por qué se padecen alergias?

Todos conocemos al menos a una persona que presenta reacciones físicas ante ciertos elementos de la naturaleza o incluso a ciertos alimentos, pues a veces, incluso si entra en contacto con ellos por cuestión de segundos, se puede presentar asma, reacciones cutáneas como erupciones, comezón, inflamación, o incluso sufrir un choque anafiláctico que puede llevar a la muerte.

Entre las sustancias que generan más reacciones son:

•    Polen
•    Ácaros del polvo
•    Esporas de moho
•    Caspa de animales
•    Alimentos
•    Picaduras de insectos
•    Medicinas

El cuerpo humano suele cambiar aproximadamente cada 7 años, por lo que algunas alergias que no se presentaban de niño se pueden presentar en la adolescencia o en la etapa adulta, y viceversa.

Aunque se trate de sustancias pequeñas, en ocasiones el cuerpo interpreta sus componentes químicos como patógenos invasores, por lo que reacciona con medidas extremas para que nunca se vuelvan a ingerir o se tomen medidas al respecto.

En la mayoría de casos, los anticuerpos conocidos como Inmunoglobulina E (IgE) se producen cuando se detecta algún intruso. Los IgE estimulan a las células en todo el cuerpo para que libere químicos y se presente en distintas formas.

Por ejemplo, cuando se padece alergia al polen, a los cambios de temperatura, o incluso al polvo, se produce histamina, lo que a su vez produce mucosa en la nariz para evitar que estas sustancias ingresen al sistema. Puede que respirar se convierta en algo difícil, pero de esta manera el cuerpo impide que estas sustancias tóxicas hagan más daño al cuerpo.

Sin embargo, algunas de las sustancias que se encuentran en el polen también son componentes de gusanos parásitos que se pueden encontrar en los intestinos, por ello el cuerpo puede considerar el polen como un invasor dañino.

Se tiene la creencia de que si a los humanos se les expone desde pequeños a sustancias que pueden provocar alergias, es poco probable que las padezcan posteriormente. Este hecho no ha podido ser comprobado científicamente, debido a que cada organismo es distinto y a que muchos tienden a presentar cambios radicales cada cierto periodo de tiempo; sin embargo, es una buena oportunidad para que el cuerpo humano entre en contacto con estos agentes que podrían resultar dañinos.

Al igual que con las vacunas, que están compuestas de una mínima porción del virus que se busca combatir, acercar elementos que podrían generar alergia puede ayudar a la creación de anticuerpos y así provocar que crezcan como adultos más sanos.

Eventos astronómicos que podrían extinguir la raza...
El famoso dispositivo iPhone cumplió 10 años